OREJERAS SONORAS.
EN ESTA EDICIÓN DE LA GUÍA DE COMPRAS USERS, NOS OCUPAREMOS DE LOS AURICULARES. VEREMOS LOS DISTINTOS MODELOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO Y EXPLICAREMOS LOS ASPECTOS TÉCNICOS MÁS IMPORTANTES.
Y Hace ya varias décadas que podemos disfrutar de los auriculares. En un principio se trataba de un dispositivo grande y torpe pensado para disfrutar nuestros discos de vinilo en nuestros hogares. Más tarde, en los ’80 llegó el Walkman para revolucionarlos por completo, pequeño tamaño y alta portabilidad para disfrutar nuestra música en todos lados Luego de todos estos años, los auriculares han evolucionado, logrando alcanzar niveles increíbles de calidad de sonido. Mientras tanto, la línea entre auriculares portátiles u hogareños se ha desvanecido lentamente y podemos encontrar una enorme cantidad de clases de auriculares distintos, cada una pensada para distintos tipos de usuarios. Es por eso que aquí veremos en detalle todas estas variedades para que podamos seleccionar la que mejor cumpla nuestras necesidades. Además, al convertirse en un dispositivo capaz de conformar a los audiófilos más extremos, ciertos aspectos técnicos han ganado notoriedad, pero su verdadera influencia en las capacidades de un modelo todavía es un tema de controversia. Sin embargo, no viene nada mal entender a qué se refieren (y cómo influyen supuestamente en el rendimiento) términos como impedancia, respuesta de frecuencia, o sensibilidad, trataremos de hechar luz sobre el asunto. Así que ya sea para disfrutar nuestra música evitando el molesto ruido ambiente, mientras salimos a correr o en la comodidad de nuestros hogares sin molestar a los vecinos, seguramente existe un auricular ideal para nosotros.

PARA TODOS LOS GUSTOS
Primero, realicemos una rápida clasificación de los distintos auriculares que podemos encontrar al estudiar el mercado.
* In-ear: estos dispositivos son muy pequeños y discretos, aunque al tener que insertarlos en nuestro canal auditivo pueden resultar un tanto molestos. Si bien este tipo suele incluirse de fábrica en varios reproductores podemos encontrar modelos con prestaciones asombrosas.
* Sport Headphones: ideal para los deportistas, especialmente diseñados para disfrutar de nuestra música mientras corremos. Se caracterizan por tener soportes que se arquean hacia la parte trasera de nuestra cabeza para evitar enredarnos con los cables.
* Head-set: éstos son los que cuentan con micrófono incorporado. Resultan ideales para el trabajo, videoconferencias y para disfrutar de videojuegos online.
* Ear-pad: también conocidos como supra-aurales, suelen contar con vincha como soporte. Al posarse sobre nuestras orejas nobloquean efectivamente el ruido ambiente.
* Ear-cup: al igual que los anteriores cuentan con vinchas como soporte, suelen conocerse como circumaurales. Envuelven completamente nuestras orejas, logrando un excelente aislamiento del sonido ambiental. Debido a esta característica, sumada a su mayor tamaño, suelen considerarse más adecuados para usarlos en nuestros hogares.
Estos son algunos de los tipos de auriculares más importantes que existen, en esta guía trataremos de recomendar distintos tipos para satisfacer la mayor cantidad de usuarios.

ASPECTOS TÉCNICOS
Al observar las especificaciones de los auriculares encontraremos varios aspectos técnicos. Si bien en la mayoría de los casos no influyen demasiado en su rendimiento, conviene saber por lo menos a qué se refieren y cómo se supone que influyen. La respuesta de frecuencia generalmente nos indica las capacidades en cuanto graves y agudos del audífono, sin embargo, los fabricantes han exagerado tanto estos valores que la realidad es que se volvieron irrelevantes. Si deseamos unos bajos potentes, nos conviene elegir el auricular más grande. Otra característica es la impedancia. Generalmente, mientras más bajo sea su valor, mayor será el volumen que podremos alcanzar con los auriculares. Por lo que resulta un factor importante si pretendemos utilizarlos con nuestro reproductor portátil ya que quizás no nos puedan brindar un volumen aceptable. Sin embargo, una baja impedancia no nos garantiza un mayor volumen, ya que otros factores pueden limitar el potencial del auricular.

BASTA DE RUIDO
Algunos auriculares cuentan con una tecnología de cancelación de ruido. Éstos reducen el sonido ambiental generando una señal “anti-ruido”. Logran reducir considerablemente el ruido en los transportes públicos y especialmente en los aviones. La principal ventaja de esta tecnología es que nos permite escuchar música a niveles más bajos de volumen lo que reduce la fatiga de nuestros oídos. Una de sus desventajas es que requieren de pilas para hacer funcionar el circuito encargado de generar la señal “anti-ruido”, normalmente éstas se ubican dentro del auricular derecho. Cabe mencionar que los auriculares con cancelación de ruido vienen en todas las formas,
desde los ear-cups hasta los minúsculos in-ears.

CONCLUSIÓN
Debido a la gran diversidad de modelos y usos posibles resulta bastante difícil escoger el auricular que mejor cumpla nuestras necesidades. Sin embargo, debemos recordar que en la mayoría de los casos las especificaciones técnicas no tienen importancia, ya que no brindan información confiable. Es por eso que el factor determinante en nuestra compra va a ser el uso que tenemos pensado para esos auriculares. Ya sea para disfrutar la música de nuestro reproductor portátil, disfrutar de una película sin molestar a los vecinos o pasar horas disfrutando de una partida multijugador online de nuestro juego favorito, segura mente encontraremos el modelo perfecto para nosotros.