ECS A75F-M2:

La llegada del nuevo socket FM1 para procesadores AMD Llano (Fusión serie A) hace que surjan rápidamente nuevos motherboards de diversos fabricantes. En este oportunidad, vamos a analizar el modelo A75F-M2 de EliteGroup (ECS), que resulta ser una muy buen opción para quienes busquen armar un equipo eficaz y sin demasiados costos.
CARACTERÍSTICAS
Lo primero que hemos de notar es que se trata de una placa madre pequeña. Sus dimensiones son de 244 x 200 mm, lo que está dentro del estándar micro ATX. La superficie del PCB es negra y todo parece ordenado. Los capacitores son estado sólido, lo que sabemos que garantiza durabilidad. Este motherboard soporta procesadores de hasta 100 Watts, que es máximo de los procesadores actuales de la plataforma. Por ejemplo, el A8-3850 tiene este mismo TDP máximo.
Es claro que la plataforma Llano, y sobre todo cuando se materializa en un motherboard micro ATX, está pensada para aprovechar el excelente video integrado en los nuevos procesadores AMD. Pero es bueno saber que el A75F-M2 nos provee de un slot PCI Express xl6 para colocar una placa de video de nuestro gusto. Desde luego, esto nos permite instalar una tarjeta poderosa o, con una de gama baja aprovechar las característica Dual Graphics.
MAS DISPOSITIVOS
El almacenamiento está a cargo de seis puertos SATA 6G que soportan RAID en los modos 0, 1, y 10. Es interesante notar que los ingenieros de ECS han puesto buena inteligencia en la ubicación de los puertos. Los dos superiores tienen orientación lateral, para no verse inutilizados en caso de que se utilice una placa de video de gran tamaño. Los cuatro restantes tienen una orientación frontal normal. En el panel trasero tenemos los conectores de salida de video. Aquí, los puertos son el VGA (D-Sub) y el HDMI. Hay versiones del motherboard que viene con DVI en lugar de HDMI. La opción de HDMI nos parece un poco más versátil. De todas formas, en el mercado existen adaptadores entre ambos formatos digitales. En cuanto a USB, tenemos seis puertos de la norma 2.0 y dos USB 3.0. Es importante notar que el chipset AMD A75 soporta USB 3.0 de manera nativa, así que estos son puertos de gran rendimiento.
La salida de audio es más bien básica, con los tres conectores esenciales (salida para parlantes, entrada de micrófono y entrada de línea).
EL BIOS
Las características que hemos repasado nos muestran que estamos ante un motherboard más bien básico (y por eso tiene un precio muy atractivo), pero que está bien construido. La configuración del BIOS sigue esa misma línea.
El BIOS permite ajustar la memoria y también cambiar el multiplicador de la CPU. Gracias a esto pudimos llevar nuestra CPU de los originales 2,9 GHz rápidamente hasta los 3400 MHz. Desde luego, está la posibilidad de conseguir todavía más velocidad si se realiza un proceso de prueba y error.
En cuanto al video integrado, es posible asignar la memoria de video de manera manual o dejarlo en modo automático (que es lo que recomendamos). Sin embargo, no hallamos una opción para overclockear específicamente el apartado gráfico.
EN DEFINITIVA
El ECS A75F-M2 es un motherboard excelente para quienes quieran aprovechar el lado económico de la nueva plataforma Fusión A. Es decir, lo nuevo de AMD es especialmente buena para quienes quieran armar una computadora capaz por buen precio, sin gastar en placa de video. En este sentido, muchas veces se vuelve contraproducente adquirir un motherboard “lujoso”, como los que se pueden ver cuando aparecen nuevos chipsets. El A75F-M2, en cambio, supone un equilibrio bien logrado entre características, calidad y precio.