Dual Graphics:

Una de las tantas características interesantes de los nuevos chips Llano es que el video integrado se puede combinar con una placa de video externa (discreta) de gama baja para armar un CrossFire. Esto hace que ambos chips gráficos trabajen en conjunto para lograr un resultado mejor que el que lograrían por separado. Según AMD, la mejora en el desempeño al agregar una tarjeta gráfica está en el orden del 75 °/o. Las placas de video que pueden utilizarse para Dual Graphics van desde la HD 6350 hasta la HD 6670. Debemos notar que la Radeon integrada HD 6410D sólo puede combinarse con placas de gama baja HD 6350 y HD 6450. En cambio, las integradas HD 6530D y HD 6550D son aptas para aceptar todas las placas Radeon hasta la HD 6670. La combinación de una GPU integrada y una GPU discreta da como resultado una nueva denominación que nos da un indicio del rendimiento que podemos esperar. Así, la opción de juntar una Radeon integrada HD 6530D (APU A8-3850) con una placa de video HD 6670 nos da como resultado una HD 6690D2. Sin dudas, se trata de un sistema confuso, pero puede resultar beneficioso para algunos usuarios.
Las pruebas:
Hemos realizado benchmarks para evaluar el rendimiento de AMD Dual Graphics. En nuestro caso, hemos combinado el chip A8-3850 (Radeon HD 6550D) con una placa de video Radeon HD 6670. Esta es la mejor combinación posible y nos da como resultado una denominación Radeon HD 6690D2. Cabe aclarar que esa configuración solo funciona con juegos con DX 10 y DX 11 con rendimiento óptimo. Los juegos DX 9 van a funcionar, y bastante bien, pero no tendremos las bondades de rendimiento que con los demás DX. Podemos decir que la combinación entre la CPU de AMD con la nueva plataforma de Gigabyte, la A75M-UD2H y la AMD Radeon 6670 hacen en conjunto un combo muy bueno para una PC de escritorio, tenemos un precio de 185 Dolares para el APU A8-3850, unos 175 dólares para la placa madre de Gigabyte y unos 135 dólares para la Radeon 6670, lo que hace una oferta bastante tentadora. Vamos a estar armando una PC que corre todo por no mas de 2000 Pesos y si queremos mejorarle el rendimiento vamos a tener a la 6670 los cual vamos a estar en los 2600 Pesos, una ganga para los gamers.
En conclusión:
Este el primer procesador de la familia APU Llano que probamos. Nos parece que está muy bien y nos deja con muchas expectativas positivas por lo que viene: el chip AMD Bulldozer para la gama alta del mercado de procesadores. También nos dejó bien en claro que si estamos armando una PC con GPU integrada, sin duda alguna este es nuestro procesador. Nos atreveríamos a decir que hoy es la única solución decente con video integrado. Sí, es cierto que Intel HD 3000 está bien, pero su rendimiento está por debajo y sólo se encuentra en chips Sandy Bridge muy caros. Y los gráficos Intel HD 2000, que se encuentran en los chips con precio equivalente a Llano, parecen de otra época… pasada. Como pudimos ver el rendimiento de APU es casi el doble que el de la competencia en video y juegos. En la nueva APU tenemos muchos atributos favorables, como ser DX 11 y Dual Graphics. Si querían este procesador para over-clocking, bueno: no lo recomendamos, ya que no vamos a tener un overclock extremo muy bueno. Pero con los 3600 MHz que obtuvimos se demuestra que la plataforma tiene aire para respirar que se puede ganar una 1>uena dosis de performance de un overclocking moderado.